5 consejos financieros para abogados

Siempre es un buen momento para poner en orden tus finanzas personales, administrandolas responsablemente y porqué no, realizar una lista con tus propósitos económicos. Hasta aquí todo bien, sin embargo, ¿Sabes cómo lograrlo? ó ¿Sabes que aspectos tener en cuenta para hacerlo de una manera más simple? 

Soy Christian Guillermo Lucenilla Salazar y a continuación te daré 5 consejos financieros que desde mi experiencia en el mundo de los negocios son infalibles para que esté 2020 logres alcanzar todos tus objetivos

1.- Haz tu presupuesto | Christian Guillermo Lucenilla Salazar

La mejor manera de controlar nuestros gastos es teniendo claro a qué destinamos nuestro dinero. Dentro de los gastos más frecuentes encontramos los pagos de servicios básicos, pagos de créditos, colegiaturas, alquileres, entre otros, sin embargo también realizamos pequeños gastos adicionales tales como pagar intereses de la tarjeta de crédito o alguna compra innecesaria que no estuvo en nuestros planes, de hecho eso nos pasa a diario. Para evitarlo debemos comenzar por hacer  una lista de todos nuestros gastos del mes, ya sean los fijos que tendremos que pagar mes a mes y los variables que dependen netamente de nosotros y es donde podemos decidir si gastar o no. Ten presente que tus gastos no pueden ser mayores que tus ingresos.

2.- Elimina tus deudas | Christian Guillermo Lucenilla Salazar

Endeudarse no es más que comprometer tus futuros ingresos, no contraigas más deudas y paga las que tienes lo más rápido posible.  Una alternativa es aprovechar esos aumentos de sueldo, aguinaldos, bonos o algún ingreso extra que tengas para poder cancelar tus deudas, recuerda que mientras más tiempo te tardes, más intereses hay que pagar.

3.- Controla tus tarjetas de crédito | Christian Guillermo Lucenilla Salazar

Una tarjeta de crédito puede ser tu mejor amiga, pero también tu peor enemiga. Con ellas tienes la posibilidad de salir de apuros inmediatamente, sin embargo, tienen también desventajas pues existe la tentación de gastar dinero que no tenemos y comprometemos ingresos futuros, eso sin contar con los intereses increíblemente elevados a los que nos sometemos. Por eso, es importante usar estas tarjetas de crédito de manera inteligente como para  facilitar el pago de tus gastos o aprovechar ofertas en productos que realmente necesites. Cabe resaltar que es mucho más importante aún cancelar los créditos a tiempo e incluso dentro del periodo en que no pagarás intereses. 

¡Cuidado si tienes más de una tarjeta de crédito! 

Tener muchas tarjetas de crédito es también sinónimo de problemas si no sabes administrarlas correctamente, puedes olvidar las fechas de los pagos o gastar de diferentes tarjetas generando que se junten los pagos de todas a la vez. 

4.- Genera mayores ingresos | Christian Guillermo Lucenilla Salazar

¿Cuántas veces sentiste que tus gastos crecen y crecen y tus ingresos ya no son suficientes? Si esto sucede definitivamente debes tener un plan de acción. Una manera de generar mayores ingresos puede ser a través de una nueva actividad que te tome poco tiempo pero que disfrutes hacerlo. La tecnología sin duda es nuestra mejor aliada y una  gran oportunidad de generar esos ingresos adicionales que tanto necesitas.

Otra  manera es logrando incrementar tu salario, entonces debes preguntarte ¿qué necesitas para alcanzar el siguiente puesto en tu trabajo? o ¿qué actitudes pueden generar valor agregado a tu trabajo de manera que recibas una mayor remuneración? Pueden ser estudios, desarrollar habilidades, etc. Lo importante es que tengas claro a donde quieres llegar y de qué manera piensas lograrlo.

5.-Ahorra con un objetivo en mente | Christian Guillermo Lucenilla Salazar

Ahorrar es complicado porque en todo momento estamos tentados a gastar nuestros ahorros, sin embargo tener una meta a corto o mediano plazo puede facilitarnos significativamente el ahorrar. Puede ser la cuota inicial de un departamento o ese viaje que tanto deseas, ahorrar es mucho más simple si tienes claro qué objetivo quieres alcanzar. La motivación y la disciplina es lo que hará todo mucho más simple, recuerda que este ahorro es un medio para llegar al objetivo, mas no el fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *