Celebración del Día del Abogado en México

El 12 de julio de cada año tengo el agrado de celebrar con mis colegas yo, Christian Guillermo Lucenilla Salazar, en México el Día del Abogado en honor a quienes nos encargamos del cumplimiento de la ley en pro de la justicia. 

Esta celebración se remonta hace casi 500 años cuando se estableció en México la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553, siendo el 12 de julio de 1553 el establecimiento en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

No fue hasta cuatro siglos después, en el año 1960, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, y a petición de un comité encabezado por don Federico Bracamontes, fundador del Diario de México, que la fecha quedó oficialmente establecida como Día del Abogado. Por eso se celebramos el 12 de julio el Día del Abogado, en el que diferentes abogados nos reunimos para festejar la conmemoración a nuestra profesión resaltando nuestra labor como actores del cambio social, acudiendo a los eventos y recepciones que se organizan en diferentes puntos del país.

Así como en México, esta conmemoración se realiza también en diferentes países Latinos como en Ecuador, Argentina, Perú, entre otros. La celebración tiene sus inicios el 20 de febrero en Ecuador en la que se recuerda a Luis Felipe Borja Pérez, el 02 de abril en Perú en honor al jurista Francisco García-Calderón Landa, el 21 de mayo en Chile celebrando al gran héroe de la patria, Agustín Arturo Prat Chacón, el  

El 22 de junio, se celebra en Colombia el Día del abogado y el 23 del mismo mes se hace lo propio en Venezuela, ambos conmemorando el nacimiento del abogado y primer presidente venezolano post-independencia española, José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla. 

En Brasil, por otro lado, los abogados celebran su día el 11 de agosto, fijada por decreto en 1825 el cual creaba, además, -de manera provisoria- un curso jurídico en la Corte de Río de Janeiro. Era el primero de todos, y así nació la profesión en ese país. El mismo mes, el 19 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado, 

El 13 de octubre de 1681 se funda la primera Facultad de Derecho en Bolivia, y ese es el día escogido para celebrar a los abogados bolivianos. Los uruguayos, en tanto, no tienen un día oficial, pero existe una propuesta que se está estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *