Derecho por Christian Guillermo Lucenilla Salazar

christian guillermo lucenilla salazar

Christian Lucenilla Salazar en su experiencia ha conocido muchas definiciones, entre ellas esta la definición clásica de este término podemos encontrarla en cualquier manual que lo define como el conjunto de normas internas e internacionales que regulan el comportamiento de las personas desde que nacen hasta que mueren, sin embargo hay una definición de derecho mucho más interesante y que hace de la abogacía una profesión apasionante; es el derecho como un instrumento que tanto abogados, jueces y fiscales tienen en sus manos para ofrecerle a la sociedad igualdad y libertad, los cuales son pilares fundamentales para alcanzar la justicia. Mencionar norma y libertad en un mismo párrafo puede sonar contradictorio, sin embargo, en un mundo donde conviven millones y millones de personas, se hace necesario y justo establecer reglas mínimas entre sus habitantes pues solo así es posible la libertad e igualdad entre las personas.

christian guillermo lucenilla

¿Cuando se celebra el dia de abogado en México?

En México se celebra el día del abogado el 12 de julio de cada año desde hace más de 500 años, fecha en la que se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho. Esta fecha Christian Guillermo Lucenilla Salazar y diferentes letrados nos reunimos para celebrar la conmemoración a nuestra profesión resaltando nuestra labor como actores del cambio social, acudiendo a los eventos y recepciones que se organizan en diferentes puntos del país.Cabe resaltar que esta celebración se realiza en diferentes países del mundo, cada uno en una fecha en especial, en honor a aquellos ilustres abogados quienes difundieron y dejaron en alto el nombre de la profesión.

Si deseas obtener mayor información sobre el tema, escribí “Celebración del día del abogado en México” que te puede dar una visión más amplia acerca de este tema.

christian guillermo lucenilla salazar dia del abogado

¿Cuales son los staffs de abogados más reconocidos en México?

Christian Guillermo Lucenilla Salazar en su experiencia ha conocido muchos staffs de abogados estos se caracterizan por el trabajo en equipo. En él conviven diversos perfiles profesionales. Unos están presentes y otros asisten en casos concretos. Por lo tanto, el cliente se va a beneficiar de la cooperación de estos técnicos en sus casos.Desde mi perspectiva basada en mi experiencia laboral, México tiene muchos staffs de abogados. Hay algunos que destacan más sobre el resto, yo considero que hay 5 que staffs que están sobre el resto, para solventar esta interrogante he creado una publicación titulada “Los 5 mejores staffs de abogados en México” en el que podrás conocer mas de cerca cada uno de ellos

Piensas estudiar derecho ¿Necesitas consejos?

Si eres estudiante de los primeros ciclos de derecho o estás a punto de iniciar clase y sientes algo de temor, déjame decirte que es lo más normal. Como ex estudiante universitaria de derecho coincido contigo en que en ocasiones esta carrera puede resultar muy complicada, sin embargo hoy en dia, puedo darte algunos consejos que harán que tu experiencia en esta etapa tan importante sea más enriquecedora, productiva y que no haga más que motivarte a ser mejor cada dia. El derecho es una carrera que te abrirá muchas puertas debido a las diversas salidas profesionales que ofrece. Así mismo exige mucho de quien decida estudiarla. La disciplina , el compromiso, la dedicación de muchas horas de estudio, así como la constancia en clases y estudio son solo algunas de las características y hábitos que debes poner en práctica. 

Si te interesa saber mas, de alguien que pasó exactamente por lo que tú ahora, te recomiendo que leas “Consejos para estudiantes de derecho”, donde explico de manera detallada todo lo que debes tener en cuenta para ser un estudiante destacado.

Look casual o formal ¿Como se debe vestir un abogado?

El abogado, como portador de justicia, debe vestir acorde a las circunstancias. Ya sea en el juzgado o en la corte, debe procurar mantener la objetividad. Tradicionalmente la vestimenta que se usa es lo menos resaltante posible, usando colores neutros; los varones se visten con trajes de saco o chaquetas, corbata, pantalón de tela y zapatos mientras que las mujeres, por lo general, usan falda a la rodilla o debajo de ella, blazer y blusa. Las nuevas generaciones y la moda desafían las normas antecesoras de vestimenta y el uso de traje y corbata va perdiendo peso y tiene que ver mucho con generar un clima un poco más cercano. No obstante, las generaciones tradicionales como las nuevas coexisten, con el fin de ejercer sus funciones encargándose del cumplimiento de la ley en pro de la justicia. 

Si deseas conocer más acerca de dónde se remontan estos códigos de vestimenta que caracteriza a los abogados y como se lleva hoy en día, hice un blog en el que explico por qué los abogados usan traje que te podría interesar.

christian guillermo lucenilla salazar terno

¿Dónde estudiar derecho en México?

Derecho es una de las carreras más solicitadas en México, es también una de las carreras que ofrecen más salidas laborales a sus egresados. Es importante saber en qué universidad debes postular, de acuerdo a la disciplina en la que te quieres formar. Hay una amplia oferta educativa, sin embargo, no todos los centros universitarios destacan de la misma manera en en las mismas áreas por lo que es importante conocer todo lo que nos pueden ofrecer las distintas casas de estudio,  A continuación mencionare algunas de las universidades más destacadas en México para que tu elección sea mucho más acertada. Distinciones como universidades reconocidas globalmente por su calidad academica, formacion etica, programas académicos, especializaciones, entre otro son caracteristicas que marcaran la diferencia y te formarán con el perfil que tu deseas. 

Escribí un blog en el que hablo acerca de las “5 universidades donde estudiar derecho en México, donde explico a detalle tus mejores opciones para seguir esta apasionante carrera. 

¿Es dificil estudiar derecho?

Estudiar derecho no es difícil, sin embargo es para personas comprometidas pues hay que dedicarle tiempo. Este es un error que cometen muchos alumnos que inician esta carrera y la encuentran muy difícil. Los temas que se encuentran en el plan de estudios no son temas complicados, si el alumno dedica un tiempo razonable al estudio y es constante no resultará para nada difícil. La carrera de Derecho se caracteriza por tener un amplio contenido teórico, especialmente en materias relacionadas con la historia y los sistemas de justicia y legislaciones.Es por ello que para estudiar Derecho se debe desarrollar el hábito por la lectura y el gusto por la misma, pues sí o sí deberás hacerlo con frecuencia.

Si te interesa saber,de alguien que pasó exactamente por lo que tú ahora, como llevar esta carrera de la mejor manera manteniendo la motivación, te recomiendo que leas “Consejos para estudiantes de derecho”, donde explico de manera detallada todo lo que debes tener en cuenta para destacar del resto.

christian guillermo lucenilla salazar

¿Cuales son las funciones de un abogado?

Un Abogado es el profesional que tiene la responsabilidad de asesorar, orientar y representar a sus clientes en asuntos legales.Un Abogado defensor pueden representar a cualquiera de las partes involucradas en un proceso judicial, en el que sustentan el caso mediante alegatos o evidencia. Quienes sirven como Consultores Jurídicos aconsejan a sus clientes en el modo en que se aplica la ley a un caso en particular.Normalmente se tiene la concepción de que los abogados lidian mayormente con el derecho penal; sin embargo, tal perspectiva es errada. Dependiendo del lugar donde trabajen, estos profesionales tienen diferentes títulos y responsabilidades especializándose en un área legislativa determinada, ya sea  mercantil, actuando en  lo civil, administrativo, financiero, comercial, laboral. También en materia penal, que trata de lo judicial, por faltas o incumplimientos a la ley.

Si quieres saber acerca de las funciones de los abogados dependiendo de su lugar de trabajo y especialización, te recomiendo leer “Funciones de un abogado” donde encontrarás mayor información al respecto. 

staff christian guillermo lucenilla salazar

¿Tiene futuro estudiar derecho en el 2020?

Derecho es una profesión tradicional, hoy en día vivimos una revolución tecnológica que nos empuja a estudiar carreras que ofrecen salidas profesionales relacionadas con la tecnología. Esta revolución también es positiva para el derecho; se han roto fronteras y el derecho al igual que otras profesiones se reinventan en todos los sentidos. Las necesidades de las personas están en cambio continuo, el sector legal del derecho se está adaptando a la nueva sociedad. Hoy en día existe el derecho de las nuevas tecnologías que antiguamente no era parte del plan de estudios, por lo tanto, estudiar derecho tiene más sentido pues la evolución de la sociedad hace que más que nunca las personas necesitan profesionales del derecho que sean capaces de gestionar, defender y proteger sus derechos e intereses a nivel global.

Si te interesa saber los beneficios de estudiar de esta apasionante carrera de aquí a futuro, te recomiendo leer “¿Tiene futuro estudiar derecho?”

Diferencia entre abogado y licenciado en Mexico

La diferencia entre un abogado y un Lic. en Derecho se determina básicamente por la actividad que realice, serán abogados siempre y cuando se encuentren litigando en algún tipo de proceso jurídico.En México, el abogado es aquel que se dedica a asesorar, patrocinar y a ejercer su defensa ante los tribunales,  así como se manifiesta en el artículo 20 Constitucional (inciso B fracción VIII), donde refiere que el inculpado dentro del sistema penal acusatorio tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado.Un licenciado en Derecho será abogado cuando se encuentre haciendo uso de sus conocimientos de litigio en algún tipo de proceso, ya sea penal, judicial, familiar, fiscal, etc.

La Licenciatura en Derecho es un grado universitario que permite al profesional apelar a una autorización gubernamental para poder ejercer en cualquiera de los campos jurídicos.  Al terminar esta carrera, te convertirás en un profesionista con un título que avala estudios sobre la ciencia jurídica y una cédula profesional que te autoriza de manera legítima para ejercer la defensa de los derechos e intereses de una de las partes en un juicio.

¿Que se estudia en el carrera de derecho?

En la carrera de Abogacía se estudian todos los procesos sociohistóricos nacionales y mundiales que fueron desarrollándose para que se llegara a la Ley como se conoce hoy en día.La sociología, la política, la economía y la filosofía son también cuestiones que incumben a la Carrera de Abogacía ya que del análisis de sus enfoques se comprende, con más riqueza, el modo en que las construcciones sociales se fueron dando.

Es un objetivo claro de la carrera de Abogacía que el egresado cuente con las facultades de:

  • Interpretación de las leyes al punto de saber cuál es la compete en cada caso.
  • Asesoramiento a individuos o empresas en la manera en que deben acatar las normas.
  • Promover espacios de seguridad a través del conocimiento de la normativa vigente.
  • Controlar la delincuencia con medidas justas.

Así en la Carrera de Derecho aprenderás cuestiones tales como la redacción de un contrato, qué aspectos atañen en la correcta liquidación de un impuesto, cuáles son las acciones que pueden considerarse delitos o cómo se debe actuar en la mejora de aquellas conductas que han sido erróneas. Esta carrera te abrirá un mundo nuevo en el que las Leyes son herramientas para el orden y el bienestar social.

Si deseas mayor información, escribí “¿Que se estudia en el carrera de derecho?” donde te explico, de mi experiencia en la universidad, todo al respecto.